MENSAJE DE BIENVENIDA

Bienvenidos a Psicología Mística, éste es un lugar dedicado al conocimiento de nuestro ser, donde convergen variedad de temas, que están pensados para generar una sana discusión y/o opinión a cerca de las miles de inquietudes que rodean a nuestra existencia y del lugar que ocupamos en el mundo.

El enfoque que seguimos es Holístico, donde las ciencias, para ciencias, mística y espiritualidad comulgan.

Les damos la bienvenida y queremos que sea de su total agrado éste espacio.

lunes, 4 de octubre de 2010

TAROT: ESPEJO Y CAMINO DEL ALMA





Es difícil dar un nombre a algo tan vasto como el universo de los arquetipos y los símbolos. También es difícil sintetizar y hablar tanto desde el corazón como desde la información adquirida. Tengo la impresión de intentar desmadejar un ovillo largo… tan largo como es el tiempo en el que el Hombre vive en este planeta.

Conocimiento… todos lo tenemos, en mayor o menor grado, ya que somos iguales. Nos ha parido la misma Madre Universal y nos ha engendrado el mismo Padre Universal. La proyección de nuestro nacimiento está encaminada a realizar el mismo “viaje mítico”, que es el encuentro con el “ser” verdadero. Entre tantas vías desplegadas al uso por los hombres, parar acceder al “tesoro interior”, el Tarot es una de ellas.

También es cierto que los caminos de realización o encuentro con la Esencia están cuajados de arribistas, que se aprovechan de la necesidad y debilidad humana para medrar. Alcanzar poder o simplemente bienes económicos. Se da en el aspecto espiritual. Se da en el aspecto psicológico y también en la sanación de enfermedades. El Tarot también se ve contaminado por tales prácticas. El uso cartomántico de la baraja del Tarot, nada tiene que ver con la utilización anímica de la misma. La diferencia no es solamente de estilos, sino de introspección, de entrega de orientación real. En el uso adivinatorio de las cartas del Tarot, el consultante es un mero espectador de la habilidad del cartomántico para seducir la consciencia del consultante. Éste otorga poderes a la persona que supuestamente le “adivina” tanto el pasado como el presente, y sugiere y condiciona de alguna manera el futuro. Desde mi punto de vista es una impostura derivada de la candidez, debilidad e ignorancia del consultante. Y no está exenta de peligros. La “alegría” vaticinadora de sucesos negativos o de situaciones complejas puede llevar al consultante a inconscientemente , llevar a término tal suceso. Además de poder crear dependencia psicológica , ante la creencia de que uno encuentra una persona que puede “ver” a través de uno mismo.

Bien distinto es el uso del Tarot cómo camino evolutivo. Una luz que ayude a un ser humano a encontrar orientación sobre su origen y devenir. A conocer sus recursos como ser humano y persona. A adquirir más claridad. A descubrir potenciales escondidos. A darse cuenta del mundo interior y del que le rodea en todo su ámbito. Percibiendo que no es un ser separado del entorno sino totalmente contingente. También el Tarot le puede ayudar a expresar anhelos o ver la manera de encarar diferentes situaciones vitales, que si no se perciben con más alma nos puede destruir nuestra fe en la vida.

Alejandro Jodorowsky, llama a éste enfoque de utilización del Tarot, “Tarot Evolutivo”. Su práctico, erudito, poético y experimentado enfoque, junto con la documentación aportada por la gran inteligencia intuitiva y creatividad de Carl G. Jung germinaron en mi interior. Han despertado lo que quizás “ya sabía”. Con anterioridad había buceado en otras fuentes, pero confieso que existe una tendencia un tanto personalista en interpretaciones, a veces bizarras, tanto acerca de lo que cada carta puede significar, o cómo se deben de utilizar. Y existe tal tamaña cantidad de documentación y diseños de cartas, que evidentemente, o bien todos son los verdaderos o ninguno lo es. Lo curioso es que siguiendo la teoría de la “sincronicidad” de Carl G. Jung, todos aquellos enfoques que me inspiraban credibilidad estaban relacionados con el Tarot de Marsella. Por ello, me he “entregado” a su magia y su luz. Y esto es lo que os muestro, y espero que primero os interese y luego os sirva de ayuda.

TAROT:SÍMBOLO Y ARQUETIPO

Desde que el hombre es hombre se ve impelido por dos enormes fuerzas. Una es la preservación de la especie. La participación de su ser en el mundo desde un punto de vista ecológico. En función y relación con el entorno. El hombre es indivisible de la Naturaleza. Es Naturaleza. Materia creativa en continúa formación. Pero a la vez…existe su pulsión espiritual. Una fuerza que lo eleva a una realización de apariencia numinosa y que va más allá de la procreación... más allá de la preservación de la carne y sangre. Esta fuerza espiritual lo llena de anhelo indescriptible, de una visión imaginativa acerca de la vida, de un placer místico que es expresión del desarrollo de su mente. Lo canaliza a través de rituales de magia, encantamientos, arte expresivo, uso de la materia como vehículo de contacto con las fuerzas superiores. Es totalmente instintivo y tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia humana.

Juan Luis Arsuaga, célebre antropólogo descubridor de la sima de Atapuerca, comenta la casi certeza de que el desarrollo del cerebro humano se debe primordialmente a un cambio de la alimentación que pasó de ser vegetariana a ser carnívora. La ingesta de proteína de alta calidad comenzó a incrementar el aumento de fuerza, y sobre todo un cambio bioquímico corporal, ayudando al desarrollo de la masa cerebral. Me pregunto si eso era inevitable o estaba programado o quizás de repente el hombre se dio cuenta de que los animales tan poderosos comían a otros animales. Y comenzó a competir, con los carroñeros, por los despojos. Y si cuando no tenían casi carne partieron un hueso y descubrieron la esencia, la médula. Tengo entendido que eso es posiblemente lo primero que ingirieron de un animal. Es realmente simbólico que la primer sustancia animal que aprovecharan tuviera la misma cualidad y textura que el cerebro, que es la esencia y la estructura física del organismo humano. Quizás otra muestra de la “sincronicidad” de Jung.

Para la mente humana esto sucedió en mucho tiempo. Para la realidad esto es un destello súbito. De repente nos encontramos con la unión de la carne y del espíritu. De la materia y del espíritu. Anhelos y necesidades. Nacimiento y muerte. Alegría y dolor y vamos construyendo un mundo interior subjetivo, lleno de sensaciones y otro más objetivo, lleno de metas tangibles. Comer, fornicar, procrear, cazar. Parecen opuestos pero son indivisibles. Son como la cara y la cruz de una moneda.

El Tarot expresa simbólicamente esas formas interiores que el hombre ha creado en su interior, para poder apoyar sus experiencias en una imagen común a todos ellos. Esas imágenes nuutren, dan vida al mundo interior y a la vez ayudan a interpretar el exterior. Son los “arquetipos”, tal como Carl G. Jung las denominó. Tienen carácter simbólico y son autónomas y altamente energéticas. Emergen del alma humana mucho antes que las culturas o civilizaciones pueblen el planeta. No tienen distinciones de razas. Pertenecen tanto a la “psique” colectiva como a cada individuo. Es como un gigantesco holograma psicológico, en el cual cada hálito de vida, reproduce exactamente el mismo dibujo y color del holograma psíquico. Esas formas se adaptan a las etapas, sucesos, expectativas, experiencias de los hombres. Tienen relación tanto con lo cotidiano como con lo numinoso. Muestran realmente lo que verdaderamente somos.

Los “arquetipos” no son entes petrificados, sino formas energéticas que tienen vida propia y organizan la vida alrededor de su entidad simbólica.El Tarot es un mundo rico y complejo en esa imaginería arquetípica. Unas se relacionan con el origen del hombre, con su necesidad de reconocer una Madre y Padre Universales. Otras apoyan fuerzas escondidas llenas de poder que sirven al mantenimiento de la vida humana. Expresan la energía mágica de la fecundación, tanto del humano como de la Naturaleza circundante, animales o la tierra nutritiva. Y el hombre mira al cielo como vehículo de vida. El Sol, la Luna y las Estrellas. También encontramos figuras que inspiran la capacidad de “iniciarse”, de relacionarse, de expresar emociones vitales para el desarrollo con el amor, la fuerza, el valor , el discernimiento, la meditación reflexiva, la pasión y la entrega, la creatividad sin límites, el intelecto, la sensiblidad, el conocimiento de la dualidad del alma etc…Una y otra forma de arquetipos ponen en contacto el macrocosmos y el microcosmos tal como el los percibe.

Estas figuras interiores del hombre, devuelven a su alma, en forma de imagen simbólica, las fascinación de su intelecto que se abre a experiencias tremendas. Una es la vida fecunda. El Universo que brilla antes los ojos. La grandeza de los fenómenos que no pueden controlar. En un principio se creían que la fecundación de las hembras era una acto mágico, promovido por la propia Tierra. Y no andaban descaminados porque a ella debemos el alimento. También se vieron espantados y desarrollaron una capacidad de sentir la muerte, el dolor de la desaparición de lo que se necesita, lo que se ama. Toda esa fascinación aunque traumática, desarrolla “antenas” para poderes para poder “ver más allá” de sí mismo y entonces su mente progresa de una forma específica. Evoluciona hasta lo que ahora somos. Lo hace de una forma imparable, como si este proceso no tuviera fin. Al final, aquello que evoluciona no es la manera en la que la mente-herramienta intenta controlar el mundo sino el alma misma. Ella es el alfa y el omega del hombre. La energía que nos une al Todo y a la vez liga el macrocosmos y el microcosmos entre sí.


CARL G. JUNG SOBRE LOS ARQUETIPOS

“La máquina psicológica que transforma la energía, es el símbolo” (Energética del Alma).
“Los arquetipos son elementos estructurales numinosos de la psique y poseen cierta autonomía y energía específica, en virtud de la cual pueden atraerse los contenidos de la conciencia que los convenga.”
“No se trata de representaciones heredadas, sino de de cierta disposición innata a la formación de representaciones paralelas que denominé “Inconsciente Colectivo”…corresponde al concepto biológico de “Pautas de Comportamiento” (Energética del Alma)

ACERCA DEL SÍMBOLO


“El verdadero fundamento del simbolismo es la correspondencia que liga entre si todos los órdenes de la realidad, ligándolos los unos a los otros, y que se extiende, por consiguiente desde el orden natural tomado en su conjunto, al orden sobrenatural…”
(René Guenón)
“Simbolismo es el arte de pensar en imágenes”
(Ananda Coomaraswamy)

“El simbolismo es la ciencia de las relaciones que unen a Dios con la Creación, el mundo material y el mundo sobrenatural”.
(Landrit)

“En el símbolo, lo particular representa a lo general, no como un sueño y una sombra sino como viva y momentánea revelación de lo inescrutable.
(Goethe)

El símbolo une el alma al Universo desde lo particular a lo general. Busca la relación existente , el lazo no verbal, no interpretado entre lo que el ser humano ve, siente, experimenta, y el objeto. Ese objeto le devuelve su cualidad anímica per se. Le toca de inmediato, como un olor difuso a lavanda nos transporta a un campo lleno de flores. Es una imagen interior otorgada a un objeto exterior para que éste, evoque eternamente lo que la creatividad humana engendra.



TAROT:ESPEJO DE LA EVOLUCIÓN DEL ALMA

El título de este apartado puede parecer una frase hecha. La palabra evolución suena un tanto ambigua. Espacial… Se extiende en el tiempo o queda reducida a una hora. No se ajusta a algo determinado y su valor radica en esa indeterminación. Se supone que va…que se mueve hacia fuera, tal como la palabra emoción significa “e-movere”, es ecir moverse hacia fuera, o extorsión puede significar torcer o forzar desde fuera. Todo ello nos indica que existe algo que se desarrolla, que cambia, que adquiere nueva vida, y que lo hace porque está en contacto con un agente interdependiente que le obliga, le empuja o condiciona. Es por así decirlo el “alimento” que genera tal suceso.Una persona, una especie, un evento, cualquier cosa esta sujeta a esa evolución y transformación. Es la Vida. El Universo mismo es el agente de tal milagro. Los hombres son conscientes de ese efecto de “causalidad” y observan que su propia acción y aparente voluntad o libre albedrío causa tales cambios a su alrededor. De repente se siente agente transformador. Y empieza peligrosamente a creerse que tal facultad es un derecho. Derecho a intervenir en la manera en que la Naturaleza diseña la Vida. Derecho a “controlar” la génesis de la fauna y flora, de alterar los bio-sistemas, de “ganar espacio” a ríos y marismas, bosques o montañas. De “fabricar” animales de diseño, personas de diseños, comidas de diseños, sueños de vida eterna diseñados. Placer sin limites diseñados. Mundo sin enfermedad, sin sufrimiento, con recursos ilimitados, y quizás sin alma… ya que puede molestar. Eso se llama en psicología “hubris” y en lenguaje corriente pecado de arrogancia. La arrogancia es facultativa de la necedad. De egotismo desmedido, lo cual es necedad. El hombre pierde tierra, se desgaja de sí mismo, se aleja del ritmo de lo que le nutre.

Gracias a Dios… o gracias a la Vida, la arrogancia se paga. La ignorancia también aunque, no sin dolor, de todo ello se aprende. Luchando para suprimir la precariedad de antaño, nos daremos cuenta de que nuestra vida es igualmente precaria. Catástrofes medio-ambientales, ecológicas, espirituales, vacío, enfermedades mentales nuevas, .. miedo…siempre el miedo. Nos torpedeará la lucidez con la misma violencia que un rayo celeste descorona la corona de realeza de la Torre del Tarot, de donde nos caemos como marionetas, como hojas al viento, para dar con la cabeza en la tierra, siempre madre amantísima. Pero evolucionaremos. A la fuerza… pero evolucionaremos.


PARA EL TAO, LOS HOMBRES SON COMO PERROS DE PAJA DESTINADOS AL SACRIFICIO.
PARA EL HOMBRE SABIO LOS HOMBRES SON COMO PERROS DE PAJA DESTINADOS AL SACRIFICIO.
Lao Tse (Tao Te King)


Las cartas del Tarot nos desvelan cómo, para desarrollarnos, el hombre necesita, tanto del duro aprendizaje, de su propio escarmiento, como de momentos de desesperación o de euforia, de alegría o de tristeza. De amor intenso o de odio. Debemos integrar lo positivo y lo negativo. Mirarnos en todas las imágenes posibles. Ahondar en lo más oscuro de nuestra sombra pero también subirnos a lomos de nuestro “Angel Guardian”. Nos atreveremos a ser “Diablos” o a montar en un “Carro” de conquista. Nos encerraremos en una “Morada Mística” y quizás nos perderemos en la Noche Oscura del Alma buscando desesperadamente el reflejo de “La Luna”.

Ahora nos encontramos con la mágica palabra. Alma. Todos los hombres de todas las culturas conocen, saben con su intuición lo que es el alma para ellos. Pero no la pueden describir. Es igual que el Tao, que no puede describirse y su nombre es Esencia. Y sin embargo, vemos la curiosidad o la paradoja de que de aquello que es inefable produce una enormidad de textos, definiciones, clasificaciones y diatriba intelectual en el hombre. No nos contentamos con sentir… necesitamos solidificar, retener lo sutil, atraparlo en palabras que nos den la impresión de solidez y de eternidad. No nos damos cuenta de que solamente aquello que fluye y se transforma es eterno… no por lo que es sino por su capacidad de devenir. Los hindúes afirman que esencialmente existe el Gran Alma Universal y luego el Alma Individual.. que no es sino una expresión de la Grande. Los Taoístas le llaman Tao. Los cristianos le llaman Dios. El caso es en el plano personal, es una morada donde se reproduce todo aquello que ocurre en el Universo. Es la manera en la que cada ser humano reproduce la Esencia.

El alma tiene ojos. Sentidos. Vibra…El alma colectiva, crea esos “arquetipos simbólicos” y los ojos se miran en ellos como en un espejo. Cada situación, movimiento, transformación vital, se refleja en ese espejo, que no es una superficie cristalizada, muerta. Sino más bien como el agua viva, a veces tranquila y a veces agitada y turbia. Entramos en la necesidad de aquietar tal superficie, porque el alma está debajo de todo lo aparente. Se puede adornar y falsear. Pero cuando los ojos, y la consciencia le miran sin mediar pensamientos, intenciones o objeciones, entonces revela toda su intensidad. De ahí la importancia de la meditación consciente. La quietud mental limpia “el agua” del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario