MENSAJE DE BIENVENIDA

Bienvenidos a Psicología Mística, éste es un lugar dedicado al conocimiento de nuestro ser, donde convergen variedad de temas, que están pensados para generar una sana discusión y/o opinión a cerca de las miles de inquietudes que rodean a nuestra existencia y del lugar que ocupamos en el mundo.

El enfoque que seguimos es Holístico, donde las ciencias, para ciencias, mística y espiritualidad comulgan.

Les damos la bienvenida y queremos que sea de su total agrado éste espacio.

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA CREACIÓN HUMANA SEGÚN DIFERENTES CULTURAS






En la mitología maya,
El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo
http://thefives.wordpress.com/2007/12/05…

Mitologia griega
Es similar a la cristiana (Adán y Eva) parte también de la pareja que aquí se llaman Epimeteo y Pandora. Viven inicialmente en un Edén.
http://filosofia.laguia2000.com/mitologi…

Mito romano
Creado el Universo y la Tierra. un ser más sagrado que éstos y más capaz de una mente profunda faltaba todavía y que pudiera dominar sobre lo demás: nació el hombre, al que o lo creó de semen divino el Hacedor del mundo, origen de un mundo mejor, o la tierra reciente y separada hacía poco del elevado éter retenía el semen de su pariente el cielo, a la que el vástago de Yápeto mezclándola con agua de lluvia modeló en forma de figura de dioses que lo gobiernan todo. Y mientras los demás animales miran inclinados a la tierra, dio al hombre un rostro levantado y le ordenó que mirara al cielo y levantara el rostro alto hasta las estrellas. Así la tierra, que hacía poco había sido tosca y sin forma, cambió y se revistió de figuras humanas desconocidas.

Mito tibetano
Según la mitología tibetana, los primeros habitantes del Tibet fueron un mono (emanación de Avalokiteshvara) y una diablesa (emanación de Tara). Sus descendientes, mitad mono y mitad diablo, tras numerosísimas reencarnaciones cobraron su actual forma humana. Sus divinidades protectoras les enseñaron a dominar el fuego, la agricultura, las artes, la medicina, la herrería y la forma de gobernar y organizarse.

Toda creación implica un creador. En los mitos tradicionales, este Demiurgo utiliza a menudo la palabra para emitir el mundo. El "Libro de la Formación", uno de los textos más enigmáticos de la Cábala Judía, dice que Jahvé diseñó el mundo sirviéndose de las veintidós letras del alfabeto hebreo.

Los mitos de la Creación no describen solamente el origen del mundo, sino sobre todo su organización, lo mismo que las correspondencias múltiples entre el pasado y el presente. Ellos modelan el mundo en términos humanos y exaltan al hombre en términos cósmicos.

1 comentario: