MENSAJE DE BIENVENIDA

Bienvenidos a Psicología Mística, éste es un lugar dedicado al conocimiento de nuestro ser, donde convergen variedad de temas, que están pensados para generar una sana discusión y/o opinión a cerca de las miles de inquietudes que rodean a nuestra existencia y del lugar que ocupamos en el mundo.

El enfoque que seguimos es Holístico, donde las ciencias, para ciencias, mística y espiritualidad comulgan.

Les damos la bienvenida y queremos que sea de su total agrado éste espacio.

domingo, 27 de diciembre de 2009

HOROSCOPO SEMANAL


Horóscopo de Aries
Actividad profesional
Esta semana, los peligros son moneda corriente para ti en las cuestiones monetarias. Las discusiones o las negociaciones acaloradas te sumen en un estado profundo de nerviosismo y ansiedad. No te preocupes, serás capaz de superar este obstáculo y alcanzar el éxito.
Vida personal
El amor queda relegado a un segundo lugar cuando los planetas te dicen que debes prestar más atención a tus amistades. Recuerda que eres libre de elegir con quién asociarte, y que nada mejor que ser selectivo/a a la hora de entablar una relación cercana.
Cotidiano
Olvídate del ejercicio físico esta semana. Otorga a tu cuerpo un merecido descanso y concéntrate en las actividades intelectuales ahora, cuando tus poderes mentales se encuentran al máximo. La diplomacia es una obligación a la hora de abordar los problemas de una relación personal.
• Tus números de la suerte: 25, 30, 41, 57.
• Palabra clave de la semana: inteligencia.
• Aspecto más favorecido: amor.
• Con quién pasar el tiempo: Libra.

Horóscopo de Tauro
Actividad profesional
Los planetas te están marcando el camino, dotándote del rigor y la intuición que necesitas a cada momento. De pronto, descubres que ya no tienes que perder tiempo con personas indeseadas. Te sientes listo/a para asumir nuevos riesgos, e incursionas temerariamente en territorios desconocidos.
Vida personal
La sensualidad está en todas partes, y te sientes listo/a para arrojarte a toda clase de aventuras. Sabes que estás dispuesto/a a llegar a donde sea necesario con tal de obtener lo que realmente quieres. En cualquier caso, sería bueno que mantuvieras una dosis mínima de precaución en tu accionar.
Cotidiano
Tienes toda la vitalidad necesaria para conseguir lo que quieres, así que procura sacarle el mayor provecho y capitalizar las oportunidades a medida que se van presentando. En cualquier caso, busca tomarte algo de tiempo para ti y asegúrate un mínimo de seis horas diarias de sueño.
• Tus números de la suerte: 3, 12, 14, 42.
• Palabra clave de la semana: nostalgia.
• Aspecto más favorecido: amistad.
• Con quién pasar el tiempo: Tauro.

Horóscopo de Géminis

Actividad profesional
Conseguirás hacer un avance significativo en el plano profesional, sobre todo cuando desarrollos más allá de tu control hagan que una situación cambie, volcando las cosas inesperadamente a tu favor. Asimismo, puedes hacer algunas inversiones inteligentes, lo que te permite tomarte un descanso antes de tiempo este año.
Vida personal
Deseas sacar el mayor provecho de todas las oportunidades que vienen hacia ti, pero todo se complica por tu tendencia a mantenerte apegado/a a tu palabra. Dejas de lado a algunas personas y esto juega en tu contra. Es tiempo de subsanar errores del pasado y recuperar el tiempo perdido.
Cotidiano
Viajar, estudiar, y hacer contactos con otras personas son los puntos fuertes de esta semana. No obstante, procura que el exceso de orgullo no haga naufragar tus planes —cualesquiera éstos sean—. Después de un período de restricciones, decides ceder a la suntuosidad y los placeres.
• Tus números de la suerte: 5, 24, 28, 04.
• Palabra clave de la semana: perdón.
• Aspecto más favorecido: profesión.
• Con quién pasar el tiempo: Cáncer.
Horóscopo de Cáncer
Actividad profesional
No te preocupes si de pronto te encuentras sin demasiado que hacer. Esto se debe a una mala jugada de los planetas, pero en unas pocas semanas las cosas lucirán mucho mejor. Puedes lograr un progreso más rápido si combinas tus recursos con los de otra persona.
Vida personal
La frustración alcanza su punto más alto durante el día lunes. El resto de la semana debería ser calmo y satisfactorio, y no deberías verte forzado/a a hacer ninguna clase de cambio radical. Esta semana, recuerda que no debes intervenir en la organización de eventos que nada tienen que ver contigo.
Cotidiano
Los niveles de energía vuelven a alcanzar niveles normales y comienzas a sentirte en forma: Esta semana, andar en bicicleta, nadar, y caminar son excelentes alternativas para ti. Busca mejorar tu estado de ánimo a través de la práctica de actividades físicas. Y si es posible, demora cualquier viaja hasta la semana que viene o te verás sumergido/a en una espiral de demoras y complicaciones.
• Tus números de la suerte: 6, 13, 35, 67.
• Palabra clave de la semana: compromiso.
• Aspecto más favorecido: salud.
• Con quién pasar el tiempo: Capricornio.

Horóscopo de Leo
Actividad profesional
Estás tan entusiasmado con las cosas que corres el riesgo de olvidar la pregunta más importante de todas: ¿Cuánto cuesta? No permitas que alguien se aproveche de tu buena voluntad. Esta semana, asegúrate de que te paguen en forma adecuada por tus servicios.
Vida personal
Te llama la atención un rostro nuevo y desconocido en una fiesta, evento cultural, o incluso en la calle, y tu corazón comienza a latir con más fuerza. Ten cuidado de permitir que tu imaginación vaya demasiado lejos. Se trata de un encuentro muy breve, y nada más.
Cotidiano
Esta semana, te sientes nervioso/a y excesivamente irritable, y es suficiente la más ligera de las críticas para desatar un huracán en tu interior. Necesitas descomprimir la situación y descargar tensiones mediante la práctica de actividades deportivas o creativas.
• Tus números de la suerte: 5, 12, 34, 74.
• Palabra clave de la semana: planificación anticipada.
• Aspecto más favorecido: vida social.
• Con quién pasar el tiempo: Aries.


Horóscopo de Virgo
Actividad profesional
Te encuentras en una nueva situación o tratando con nuevas personas, y la precaución es un deber esta semana. El cuidado y el razonamiento son necesarios en las cuestiones monetarias. Evita ceder a la tentación de los gastos innecesarios. No te sientas culpable si las cosas te van mejor que al resto.
Vida personal
Esta semana es excelente para volver al ruedo y lidiar con tus sueños y deseos personales. El compromiso y las responsabilidades no son tus puntos más fuertes, por lo que decides tomarte las cosas con calma y subir la escalera de a un peldaño.
Cotidiano
Tienes una gran vitalidad, pero estás desperdiciando tu energía, lo que hace que atravieses algunos altibajos esta semana. Te sientes particularmente desganado/a hacia el fin de semana. Antes de decidir en quién confiar, escucha lo que te dicen tus instintos.
• Tus números de la suerte: 2, 16, 25, 37.
• Palabra clave de la semana: estrategia.
• Aspecto más favorecido: finanzas.
• Con quién pasar el tiempo: Piscis.

Horóscopo de Libra
Actividad profesional
Los cambios en las circunstancias que están fuera de tu pueden resultar positivos o negativos, pero tu atención a los detalles y el uso del consejo profesional te permiten sacar ventaja de esta nueva situación.
Vida personal
Todo luce de maravillas en el plano del amor, te sientes en excelente forma, y estás listo/a para mostrarte bajo la mejor luz y compartir instantes de calidad con la persona amada. Tu hipersensibilidad podría generar reacciones desmedidas, así que procura estar atento/a a tu comportamiento.
Cotidiano
Tienes pocos deseos de gastar tu tiempo en las tareas domésticas y de pronto te encuentras soñando con aquellas actividades que tanto disfrutabas en el pasado. Te invade un sentimiento de nostalgia. Estás lleno de ideas y planes para al futuro, así que procura no olvidarlos. Realiza anotaciones.
• Tus números de la suerte: 4, 14, 70, 98.
• Palabra clave de la semana: equilibrio.
• Aspecto más favorecido: salud.
• Con quién pasar el tiempo: Leo.


Horóscopo de Escorpio
Actividad profesional
Si bien las cosas no están saliendo exactamente como las habías planeado, los nuevos desarrollos probarán ser beneficiosos a tu causa, sobre todo si haces un pequeño esfuerzo por volverlos a tu favor. Los niveles de optimismo comienzan a subir, y el aroma del éxito puede sentirse en el aire.
Vida personal
Sientes que las cosas van demasiado rápidas, y si continúas a este ritmo, seguramente te encaminarás a un colapso general de energía o tensión nerviosa. La frustración está a la orden del día, y los demás parecen estar de acuerdo en no compartir tus deseos o ideas.
Cotidiano
El estrés comienza a agobiarte, y no es sorprendente que algunas cosas te resulten difíciles de digerir. Vives rápido y necesitas cambiar el ritmo o tomarte un descanso. Esta semana, descubres que estás lleno/a de ideas brillantes y de nuevas inspiraciones.
• Tus números de la suerte: 3, 34, 57, 66.
• Palabra clave de la semana: nuevos comienzos.
• Aspecto más favorecido: viajes.
• Con quién pasar el tiempo: Acuario.



Horóscopo de Sagitario
Actividad profesional
Hay un hormigueo en todo tu cuerpo que preanuncia la revolución. Sientes la imperiosa necesidad de hacer conocer tus opiniones y dejar que los demás sepan lo que piensas. Tienes dificultades para aceptar órdenes de otras personas, y de pronto te encuentras negociando con aquellos que por lo general esperan que los obedezcas.
Vida personal
Te ves obligado a hacer un esfuerzo especial para ser sincero contigo mismo/a, ya que los deseos de satisfacer a los demás podría llevarte a realizar compromisos inaceptables. Tu confianza interior y tu imparcialidad te permiten ganar la atención de otras personas.
Cotidiano
¡Cuidado! Tu tendencia a gastar de más puede exacerbase esta semana. Te encuentras con las grandes tiendas a tu disposición, y lo cierto es que eres un peligro para la economía familiar. Mantén la calma e intenta llegar a la raíz de la frustración emocional que ocasiona tus problemas.
• Tus números de la suerte: 8, 24, 29, 36.
• Palabra clave de la semana: determinación.
• Aspecto más favorecido: ambiciones.
• Con quién pasar el tiempo: Géminis.
Horóscopo de Capricornio
Actividad profesional
Sueñas con ganar mayor independencia en la actividad profesional, y la idea de independizarte por completo y comenzar tu propio negocio ya no suena tan alocada. Tienes la confianza suficiente para hacerlo posible. Las cosas están calmadas en el plano monetario, y no hay necesidad de preocuparse.
Vida personal
El afecto y la calidez tienen su pico hacia el día viernes, cuando te sientes listo/a para acercarte y abrazarte a tu pareja. En el plano de las amistades, están en carpeta algunos intercambios acalorados, sobre todo porque tus niveles de energía están demasiado altos y cualquier excusa te viene bien para liberar tensiones.
Cotidiano
Te sorprenden tu calma y tu confianza interior. No hay nada de qué preocuparse, así que por qué no sacar el mayor provecho de este estado mental y tomarte un descanso de todas las dudas e inseguridades del pasado. Es tiempo de dar vuelta la página y escribir tu propia historia.
• Tus números de la suerte: 0, 10, 22, 41.
• Palabra clave de la semana: descubrimiento.
• Aspecto más favorecido: familia.
• Con quién pasar el tiempo: Escorpio.

Horóscopo de Acuario
Actividad profesional
La suerte se encuentra de tu lado, sobre todo cuando das los pasos necesarios para cambiar la dirección de tu destino profesional. Un ascenso o un aumento puede verse en las cartas. Dejas ir tus deseos de controlarlo todo y te vuelves más abierto/a a las opiniones de los demás.
Vida personal
El amor y la amistad pueden mezclarse un poco y, esta semana, podrías terminar en un estado de confusión en cuanto a tus sentimientos. Necesitas tomarte algún tiempo para ti mismo/a y para pensar las cosas con mayor claridad. Disfrutas del ambiente familiar del hogar y de la atención que recibes por parte de las personas que más amas.
Cotidiano
Estás viviendo a una velocidad imprudente, y te metes en distintas situaciones casi sin echar un vistazo. Si continúas así, seguro que vas a terminar cayendo. Intenta aminorar la marcha y descubre que es posible disfrutar incluso de los placeres más sencillos de la vida.
• Tus números de la suerte: 2, 11, 15, 30.
• Palabra clave de la semana: paciencia.
• Aspecto más favorecido: amor.
• Con quién pasar el tiempo: Sagitario.
Horóscopo de Piscis
Actividad profesional
Los viajes son la clave para el éxito profesional, de modo que no te rehúses a participar de esa comitiva, incluso cuando esto no estuviera en tus planes originales. No esperes grandes resultados esta semana, pero ten la certeza de que las cosas estarán moviéndose favorablemente. Se recomienda precaución en todas las cuestiones financieras.
Vida personal
Aunque la estabilidad es una de las cualidades que te caracteriza, esta semana un sentimiento de libertad y la necesidad de innovación se apoderan de ti, y te colocan en una situación incómoda.
Cotidiano
Las cuestiones domésticas adquieren una mayor preponderancia, en este momento y en las semanas por venir. Deberías comenzar a ocuparte de las reparaciones y de los pagos pendientes antes de que sea demasiado tarde. Los contactos y tu red de trabajo serán por demás útiles.
• Tus números de la suerte: 6, 29, 37, 52.
• Palabra clave de la semana: generosidad.
• Aspecto más favorecido: vida social.
• Con quién pasar el tiempo: Leo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

CUENCOS TIBETANOS

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6865426313816104776

sábado, 19 de diciembre de 2009

HOROSCOPO SEMANAL






Horóscopo de Aries
Actividad profesional
El período no es adecuado para los grandes movimientos profesionales, aunque tu mente se encuentra bien dispuesta para planificar estrategias a futuro. Aprovecha este tiempo de fertilidad de ideas y procura tomar nota de todos los detalles.
Vida personal
Prueba siendo más comunicativo. Esta semana disfrutas del apoyo y el amor de tus seres queridos.
Cotidiano
Las relaciones complejas ocupan el centro de la semana. Hay argumentos a favor y argumentos en contra. Lo que realmente debes hacer es seguir los mandatos de tu corazón.
• Tus números de la suerte: 10, 25, 37, 51.
• Palabra clave de la semana: descubrimiento.
• Aspecto más favorecido: finanzas.
• Con quién pasar el tiempo: Capricornio.

Horóscopo de Tauro
Actividad profesional
Puede que la suerte no esté de tu lado en las cuestiones financieras, pero hacia finales de la semana los planetas darán un empujón a tus finanzas, y tus números de la suerte serán especialmente beneficiosos.
Vida personal
A la hora de viajar por placer, no te apegues a la misma rutina de siempre. Intenta nuevos medios de transporte, rutas alternativas, o explora un área que nunca antes hayas visitado.
Cotidiano
Procura ahorrar algún tiempo para aquellos que más cerca están de ti. Comparte momentos felices y relajantes con familiares y amigos. Descubre los nuevos caminos de la vida social.
• Tus números de la suerte: 12, 30, 46, 66.
• Palabra clave de la semana: entusiasmo.
• Aspecto más favorecido: amistad.
• Con quién pasar el tiempo: Géminis.
Horóscopo de Géminis
Actividad profesional
Hay un tiempo para todo y éste es el tiempo en de los ahorros, las inversiones, y los planes a largo plazo que comienzan a tomar forma.
Vida personal
La posibilidad de un nuevo encuentro sólo será cierta si traspones los límites de tu casa y decides explorar nuevos territorios. Esta aventura podría conducirte a una felicidad inesperada.
Cotidiano
Soñar despierto se convierte en un agradable pasatiempo, sobre todo cuando unas cuantas ilusiones vienen volando hacia ti. Ten cuidado: tus expectativas podrían estar yendo demasiado lejos.
• Tus números de la suerte: 6, 19, 37, 44.
• Palabra clave de la semana: aventura.
• Aspecto más favorecido: vida social.
• Con quién pasar el tiempo: Escorpio.
Horóscopo de Cáncer
Actividad profesional
Ya no hay tiempo para más vueltas y demoras..., ha llegado el momento de tomar una importante decisión. Tranquilízate, piensa qué es lo mejor, y prepara un plan para alcanzarlo.
Vida personal
Tienes por delante un período de meditación e introspección. Es preciso pensar algunas cuestiones con profundidad. La buena noticia es que los planetas, esta semana, van a ayudarte a encontrar una solución a un dilema personal. Y si todavía tienes dudas, habla con un verdadero amigo.
Cotidiano
La vida en el hogar es un tanto agitada. Todo parece patas para arriba. Tu agenda está llena y no puedes destinar el tiempo necesario a las tareas domésticas. Espera hasta la semana que viene y tendrás tiempo para ocuparte de esos arreglos pendientes.
• Tus números de la suerte: 8, 11, 35, 48.
• Palabra clave de la semana: paciencia.
• Aspecto más favorecido: familia.
• Con quién pasar el tiempo: Sagitario.
Horóscopo de Leo
Actividad profesional
Tienes el tiempo suficiente para pensar las cosas y revisar tus objetivos profesionales, así que procura no lanzarte de cabeza a las distintas oportunidades que se te aparecen.
Vida personal
Como consecuencia de los esfuerzos realizados en el pasado reciente, los niveles de energía podrían estar excesivamente bajos durante esta semana. Te mereces un descanso. Tómate las cosas con calma.
Cotidiano
Percibes un cambio y una mejora en tu estado de ánimo. En consecuencia, decides invitar a amigos y familiares a una fiesta o reunión en tu casa. Comparte tu alegría con los demás.
• Tus números de la suerte: 9, 24, 47, 56.
• Palabra clave de la semana: seducción.
• Aspecto más favorecido: amor.
• Con quién pasar el tiempo: Libra.
Horóscopo de Virgo
Actividad profesional
Algunas dificultades pueden presentarse si tu jefe de cuentas no presta atención diaria y minuciosa al desempeño de los números.
Vida personal
La semana es buena para comprar vestimenta en general. Tu autoestima se ve mejorada a partir de un cambio de imagen.
Cotidiano
Los asuntos del hogar adquieren preponderancia durante la semana, y de pronto te encuentras negociando con aquellos que viven bajo tu mismo techo. Ocupas el rol del árbitro, y debes hacer equilibrio entre posiciones antagónicas y aparentemente irreconciliables.
• Tus números de la suerte: 8, 12, 30, 58.
• Palabra clave de la semana: organización.
• Aspecto más favorecido: ambiciones.
• Con quién pasar el tiempo: Cáncer.
Horóscopo de Libra
Actividad profesional
Esta semana es excelente para planificar por adelantado, ya que los planetas te otorgan claridad de pensamiento y poder para tomar decisiones rápidas y acertadas.
Vida personal
No tiene sentido actuar en forma precipitada en un conflicto familiar. Esta semana, deja que las aguas se calmen y encontrarás una mejor situación para abordar el problema.
Cotidiano
Te sentirías más feliz con un abanico de posibilidades más ancho, así que salta del común de actividades a las que estás acostumbrado/a. Prueba algo nuevo e inusual. Busca mayor variedad de actividades sociales.
• Tus números de la suerte: 2, 3, 19, 23.
• Palabra clave de la semana: precisión.
• Aspecto más favorecido: viajes.
• Con quién pasar el tiempo: Acuario.
Horóscopo de Escorpio

Actividad profesional
Los niveles de energías están bajos y sólo tienes una carta bajo la manga. No obstante, todavía puedes hacer algún progreso si te empeñas en alcanzar tu destino. Sigue los planes al pie de la letra.
Vida personal
Tu vida emocional es una especie de caos en este momento, y muchos sentimientos enterrados comienzan a aparecer en la superficie. Presta atención a tus sueños, ya que esta semana contienen importantes mensajes.
Cotidiano
Sueles ser bastante seguro/a sobre las cosas, pero en este momento las relaciones que te rodean son lo suficientemente complejas como para confundirte. Esto va a traerte algunos dolores de cabeza a menos que te mantengas bien alejado/a.
• Tus números de la suerte: 17, 21, 34, 46.
• Palabra clave de la semana: profesionalismo.
• Aspecto más favorecido: ambiciones.
• Con quién pasar el tiempo: Piscis.
Horóscopo de Sagitario
Actividad profesional
No olvides de mantener bajo control tus finanzas, que en este momento requieren de toda tu atención. La ayuda está en camino, y cuando estos meses hayan pasado, te encontrarás mucho más cerca del éxito profesional.
Vida personal
En el plano del amor, parece que una vez más vuelves a confrontar con los mismos y antiguos dilemas, aunque en esta ocasión quienes protagonizan las acciones son otras personas.
Cotidiano
Los niveles de energía están bajos, pero esto no es necesariamente malo para tu vida amorosa. A medida que te sientas más sosegado/a y vayas dejando atrás los días de extravagancia, conseguirás divisar el verdadero valor de aquellos que más te importan.
• Tus números de la suerte: 5, 19, 34, 57.
• Palabra clave de la semana: determinación.
• Aspecto más favorecido: negocios.
• Con quién pasar el tiempo: Géminis.
Horóscopo de Capricornio

Actividad profesional
Después de un importante logro profesional, te sientes listo/a para distenderte y disfrutar de algún tiempo con los seres queridos.
Vida personal
Comprenderás el punto de vista de otra persona cuando te encuentres en medio de una situación engañosa. No permitas que otros te obliguen a expresar una opinión hasta sentir que tienes todos los datos necesarios para hacerlo en forma adecuada.
Cotidiano
Después de todo, te encuentras en el camino adecuado, pero todavía deberás atravesar un período de buenas y malas. No te pongas bajo demasiada presión durante este período. Tómate un respiro.
• Tus números de la suerte: 5, 15, 27, 38.
• Palabra clave de la semana: libertad.
• Aspecto más favorecido: familia.
• Con quién pasar el tiempo: Libra.
Horóscopo de Acuario
Actividad profesional
Trabajar en forma conjunta es tu mejor estrategia a la hora de manejar un negocio importante que requiere de más de un tomador de decisiones.
Pida personal
Estás listo/a para hacer algunos cambios en tu vida amorosa, y esta semana es especial para los comienzos. Tu vida pronto se encontrará llena de nuevas oportunidades en el plano amoroso.
Cotidiano
No importa lo que pueda suceder: tu corazón está en el hogar y no hay forma de moverlo de allí. Sólo con los tuyos encuentras ese sentimiento de seguridad y esa libertad para expresarte como deseas.
• Tus números de la suerte: 8, 16, 27, 34.
• Palabra clave de la semana: motivación.
• Aspecto más favorecido: profesión.
• Con quién pasar el tiempo: Aries.
Horóscopo de Piscis
Actividad profesional
Decides renovar tu imagen profesional, y esto involucra una serie de gastos inevitables en vestimenta, infraestructura y merchandising. Tus preocupaciones sobre el futuro son infundadas y están haciéndote perder un tiempo precioso.
Vida personal
Tienes una gran necesidad de afecto, y también tienes mucho para dar, así que asegúrate de crear las oportunidades propicias para expresar ese amor y esa calidez que se acumulan en tu interior.
Cotidiano
No tiene sentido intentar influir en la forma de pensar de otros miembros de la familia. No tendrás éxito en dicha tarea y, en cambio, únicamente encontrarás frustración y malos entendidos. Esta semana, practica la tolerancia.
• Tus números de la suerte: 7, 18, 24, 37.
• Palabra clave de la semana: creatividad.
• Aspecto más favorecido: asuntos del hogar.
• Con quién pasar el tiempo: Tauro.

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA CREACIÓN HUMANA SEGÚN DIFERENTES CULTURAS






En la mitología maya,
El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo
http://thefives.wordpress.com/2007/12/05…

Mitologia griega
Es similar a la cristiana (Adán y Eva) parte también de la pareja que aquí se llaman Epimeteo y Pandora. Viven inicialmente en un Edén.
http://filosofia.laguia2000.com/mitologi…

Mito romano
Creado el Universo y la Tierra. un ser más sagrado que éstos y más capaz de una mente profunda faltaba todavía y que pudiera dominar sobre lo demás: nació el hombre, al que o lo creó de semen divino el Hacedor del mundo, origen de un mundo mejor, o la tierra reciente y separada hacía poco del elevado éter retenía el semen de su pariente el cielo, a la que el vástago de Yápeto mezclándola con agua de lluvia modeló en forma de figura de dioses que lo gobiernan todo. Y mientras los demás animales miran inclinados a la tierra, dio al hombre un rostro levantado y le ordenó que mirara al cielo y levantara el rostro alto hasta las estrellas. Así la tierra, que hacía poco había sido tosca y sin forma, cambió y se revistió de figuras humanas desconocidas.

Mito tibetano
Según la mitología tibetana, los primeros habitantes del Tibet fueron un mono (emanación de Avalokiteshvara) y una diablesa (emanación de Tara). Sus descendientes, mitad mono y mitad diablo, tras numerosísimas reencarnaciones cobraron su actual forma humana. Sus divinidades protectoras les enseñaron a dominar el fuego, la agricultura, las artes, la medicina, la herrería y la forma de gobernar y organizarse.

Toda creación implica un creador. En los mitos tradicionales, este Demiurgo utiliza a menudo la palabra para emitir el mundo. El "Libro de la Formación", uno de los textos más enigmáticos de la Cábala Judía, dice que Jahvé diseñó el mundo sirviéndose de las veintidós letras del alfabeto hebreo.

Los mitos de la Creación no describen solamente el origen del mundo, sino sobre todo su organización, lo mismo que las correspondencias múltiples entre el pasado y el presente. Ellos modelan el mundo en términos humanos y exaltan al hombre en términos cósmicos.